Featured Post

Touring Monte Alban--Monte Alban factsheet

Monte Alban, a UNESCO World Heritage site , contains the partially excavated and reconstructed ruins of the religious-administrative cente...

Pages

Tuesday, December 20, 2016

Salvando vidas y extremidades en Oaxaca, una banqueta a la vez

Empezamos a notar las reparaciones por primera vez hace dos años. Banquetas donde nos habíamos acostumbrado a esquivar agujeros traicioneros o tornillos medio escondidos de repente fueron arregladas. Las reparaciones siempre fueron esmeradas, limpias y solidas, etiquetadas a mano con la inscripción “Gpo. Salvando Vidas Oaxaca.”

No importa si es nuevo en Oaxaca o ha vivido aquí por años, ciertamenta ha notado, quejado, o quizás se ha lastimado transitando las notoriamente agrietadas, rotas y obstaculizadas banquetas de la ciudad. Las banquetas no parecen ser la responsibilidad de nadie; claro, el municipio no las repara, ni los dueños de casas ni negocios. Si usted es como nosotros, probablemente se ha encogido de hombros; decidió que así es como está aquí, y aprendió a caminar con mucho cuidado.

Pero evidentemente no era el caso con este Gpo. Salvando Vidas Oaxaca, quienquiera que fueran. Teníamos curiosidad, pero no suficiente para que los rastreáramos hasta este año, cuando nos encontramos otra reparación, pero esta vez con un número de teléfono añadido a la inscripción.


Una de las más de 200 reparaciones hechas por el Gpo. Salvando Vidas Oaxaca, A.C.

Llamamos al número y hablamos con un hombre muy agradable quien nos explicó que sí, él era el jefe del grupo, y que él y su esposa estarían encantados de conocernos y contarnos sobre su trabajo. Arreglamos una cita para tomar un café unos días más tarde.

Aprendemos que este grupo para salvar vidas y extremidades es en gran medida us asunto de familia. El padre de familia, Manuel Chávez Núñez, nos dijo que se le ocurrió la idea en marzo de 2014, cuando vio a una persona discapacitada caer por falta de una coladera. Viendo a la persona herida siendo llevada en una ambulancia, decidió que era necesario hacer algo para proteger a otros peatones. Platicaba con su familia—su esposa Ángeles San Juan y sus hijos, Carolina, de 23, y Manuel, de 20—presentando la de idea como algo que ellos pueden hacer juntos para ayudar a otros. “Somos una familia muy cercana, caseros realmente,” dice Manuel. Entonces vino naturalmente a ellos asumirlo como un proyecto familiar.

Cubrir el lugar peligroso que ha mandado la persona discapicitada al hospital resultó ser nada mas que la primera de muchas reparaciones parecidas—¡hasta ahorita más de que 200! Decir que esta familia es de Buenos Samaritanos ni siquiera empieza a hacerles justicia.

Una vez que habíamos empezado, nos dimos cuento de que hay muchos, muchos lugares que necesitan reparaciones,” dice Manuel. “Nos hemos convertido en 'policía de la calle,' siempre buscando obstáculos que son peligrosos para peatones.”

Al principio, mantuvieron un perfil bajo, no seguros de como las autoridades reaccionarían. Pero eventualmente hablaron con el gobierno municipal para ver o si podían conseguir que el gobierno asumiera responsibilidad para las reparaciones necesarias o al menos para asegurarse de que no se meterían en problemas debido a sus trabajos.

Si el gobierno nos manda dejarlo, lo dejaremos,” dice Manuel. “En teoría, es la responsibilidad de la ciudad. Pero nos dejaron claro que no tenían los recursos para hacer lo que estabamos haciendo. Habría sido un problema si se hubieran opuesto, pero en lugar nos dijeron 'adelante.'”

Manuel y Ángeles están decepcionados de que el gobierno municipal no haga lo que debe hacer, pero se niegan a estar enojados. “No estamos contra el gobierno,” dice Manuel. “No vale estar en contra de algo o alguien. En lugar, decimos que el gobierno nos ha dado la oportunidad, como ciudadanos, de tomar acción.”

Cuando quedó claro que este asunto iba a ser un proyecto grande y continuo, y que de vez en cuando las personas fuera de la familia estarían involucradas como voluntarias, decidieron formalizer el grupo como Asociación Civil, o A.C. Manuel nos mostró el paquete grueso de papeles que define los derechos y responsibilidades de la asociacion. “Pagamos por el acta constitutiva para que tuviéramos el derecho legal de actuar para beneficiar a la comunidad,” dice Manuel.

El trabajo que hacen no es fácil ni barato. Ellos donan su tiempo y mano de obra, al igual que los voluntarios ocasionales, pero tienen que pagar por las herramientas, la madera aserada, el cemento, la barra de refuerzo y los otros materiales que usan. A medida que han adquirido experiencia, han asumido mayores y más dificiles reparaciones. Para reforzar y volver a concretar un agujero de un metro puede costar por lo menos $800. Eso es un gasto de bolsillo sustancial para una familia apoyada solamente por el trabajo de Manuel como sastre.

Empezamos incluir nuestro número de teléfono hace más o menos seis meses con la esperanza de animar a la gente a contribuir,” explica Manuel, “Pero no hemos recibido ningunas donaciones hasta ahorita.”

Claramente, donaciones o no, el grupo continuará reparando banquetas por todo Oaxaca con el objectivo de salvar tantas vidas y extremedades como puedan. “Muchas personas son indiferentes, o simplemente piensan que banquetas rotas y los accidentes que causan son naturales,” dice Manuel. “Pero nosotros pensamos diferente. No podemos ser indiferentes, ni dejarlo a otros. Tomamos la decisión de tomar medidas, y lo hemos hecho.”

Viene de la empatía,” dice Ángeles, “el amor por los demás.”

Se puede encontrar más informaciones sobre el Gpo. Salvando Vidas Oaxaca, A.C. en su sitio de Facebook: https://www.facebook.com/GSVOAX/.

Puede ver videos de sus trabajos en YouTube. (Navega en YouTube y busca “Gpo. Salvando Vidas Oaxaca.”)

Estarían agradecidos de recibir donaciones de mano de obra, materiales o dinero. Si desea ser voluntario, contribuir o saber más, llama a Manuel a 951 328 6528.


Robert Adler y Jo Ann Wexler






















No comments: